¿Cómo elegir barandillas de acero inoxidable para piscinas?
- Metalúrgicas Ruher
El acero inoxidable es uno de los materiales más empleados para cubrir las necesidades asociadas a las aplicaciones en piscina: duchas, filtros, pasamanos, rebosaderos, escaleras, barandillas, cañones y cascadas…
Duradero y resistente, su aspecto no se altera y su mantenimiento es simple. No obstante, es fundamental que este mantenimiento sea regular y cuidadoso, especialmente con las piezas fuera de la piscina que pueden estar sometidas a un medio-ambiente agresivo. Por ejemplo, al secarse, las proyecciones de agua de piscina pueden crear en la superficie de estas piezas zonas con fuerte concentración de iones de cloruro, a menudo punto de partida de la corrosión.
Las barandillas son un elemento esencial para entrar y salir de la piscina. Constituyen asimismo una medida de seguridad imprescindible ya que permite una rápida evacuación en caso de riesgo. Puede encontrarlas de acero inoxidable o de aluminio dependiendo del tipo de piscina.
La primera pregunta para escoger el tipo de barandilla es: ¿Qué tipo de piscina tengo? Para piscinas de superficie o elevadas puede elegir entre barandillas portátiles o de tijera (con estructura de aluminio y peldaños de PVC) y para enterradas puede elegir barandillas que se anclan al muro (con estructura de acero inoxidable y peldaños antideslizantes de plástico y acero).
Tipos de barandillas de acero inoxidable para piscinas
- Portátiles
Indicadas para piscinas elevadas. Están compuestas por dos tramos simétricos con el mismo número de peldaños. Disponibles en diferentes medidas que se adaptan al tamaño, forma y altura de cada piscina.
- De seguridad o desmontables
Indicadas para piscinas elevadas o de superficie. Incorporan un extra de seguridad ya que se puede desmontar la parte exterior para que los niños no puedan acceder a la piscina, si así se desea.
- Ancladas al muro
Barandillas para piscinas enterradas que se anclan al muro de la piscina.
Las barandillas se fijan con anclajes y tornillos. La parte de la barandilla que quedará fuera de la piscina tiene que ser instalada sobre una superficie nivelada y estable.
Tipos de acero para las barandillas
Dentro de las barandillas metálicas las podemos encontrar con estructuras de aluminio o de acero inoxidable. El acero inoxidable es un material muy resistente a la corrosión que se puede encontrar en dos calidades diferentes:
- Acero inoxidable Aisi 304
Este acero es idóneo para todo tipo de piscinas, excepto en aquellas en las que tienen un tratamiento con clorador salino ya que el salitre acelera el desgaste del material y reduce su durabilidad a uno o dos años.
- Acero inoxidable Aisi 316
Dada la composición de este acero, es especial para piscinas con clorador salino, o aquellas situadas en zonas próximas al mar o muy industrializadas.
Mantenimiento y limpieza de barandillas de acero inoxidable
Es necesario llevar a cabo con regularidad algunas tareas de mantenimiento y limpieza para mantener las barandillas de acero inoxidable en perfecto estado y alargar su vida útil.
La limpieza con productos específicos o pastas decapantes tiene como finalidad retirar los residuos (cloro, cal…) que puedan dañar la superficie.
Consejos básicos de mantenimiento de barandillas de acero inoxidable en piscinas
- Realizar una estricta inspección visual inicial, para poder detectar aparición de indicios de oxidación por agentes externos.
- Estricto cumplimiento de la limpieza manual periódica de los accesorios
- Evitar las deposiciones de sustancias sobre las partes metálicas tales como: polvo, sales, suciedad, etc.
- Evitar contactos con otros materiales o partes metálicas.
- Realizar la limpieza de los accesorios con agua de red. Enjuagar con agua dulce y secar completamente con un paño de algodón.
- Prestar especial atención a las zonas intersticiales y a los efectos de la línea de flotación de los accesorios.